Alimentación y Cultura en Argentina: Percepciones sobre dietas basadas en plantas, estigmatización del veganismo y desafíos actuales del activismo para reducir (y terminar) con el consumo de animales.

Apr 20, 2020 | by
  • Description

Para discutir el tema de la reducción del consumo de carne, primero debemos revisar la forma en que las personas conciben a los animales. Almirón y Tafalla (2019) afirman que la única manera de contribuir al medio ambiente es a través de la ética y la consideración hacia los demás animales. Lo examiné en mi tesis doctoral y lo actualicé con las situaciones y problemas por los que atraviesa Argentina en la actualidad.

El consumo de carne responde principalmente a las representaciones sociales existentes (y circulantes) de los animales que la gente considera comestibles. ¿Qué son las representaciones sociales (RS)? Las RS son un conocimiento espontáneo e ingenuo, comúnmente llamado sentido común (a diferencia del conocimiento científico). Este conocimiento se forma a partir de nuestras experiencias y de la información que recibimos y transmitimos a través de las tradiciones, la educación y la comunicación social. Se trata, pues, de un conocimiento socialmente elaborado ycompartido (Jodelet, citado por Araya Umaña, 2002). Entendemos las cosas a través del filtro de estas representaciones sociales. Por eso es tan importante entender las representaciones que circulan sobre el consumo de carne y las dietas vegetarianas porque eso nos permitirá saber dónde intervenir para transformar esas representaciones.

Existen cuatro elementos clave en las representaciones sociales del consumo de carne en Argentina.

1. Un sistema de creencias que apoya el consumo de carne.2. Una profunda estigmatización del veganismo.3. Los Macro-relatos sobre la carne y los productos lácteos.4. Las características de una forma particular de pensar y hacer activismo en el colectivo vegano.

Alimentación y Cultura en Argentina: Percepciones sobre dietas basadas en plantas, estigmatización del veganismo y desafíos actuales del activismo para reducir (y terminar) con el consumo de animales.